viernes, 12 de diciembre de 2008

Suba del Transporte

Hace casi una semana el transporte de pasajeros urbano de la provincia de Salta sufrió un aumento, no quiero hablar sobre la "necesidad" o no de las empresas de realizar el aumento, lo que quiero destacar que no fue un aumento proporcional en todos los precios.
Para las personas que no saben, en Salta hay principalmente dos tipos de servicios, uno urbano y otro diferencial, ése ultimo tiene la diferencia que recorre de un extremo a otro la ciudad, sin necesidad de hacer transbordos. Éste servicio tenía un precio diferenciado, costaba $0.75, mientras que el costo del urbano era de $1.
La suba del boleto en el caso del servicio urbano fue del 25%, un poco alto, mientras que la suba del servicio diferenciado es de aproximadamente 66%.
Mi pregunta es, ¿no debería ser proporcional la suba?. A pesar del desmesurado incremento del boleto, las personas como yo, que hacemos un uso completo, es decir, vamos de un extremo al otro de la ciudad, todavía estamos beneficiados, pero a pesar de eso, el presupuesto se ve más que afectado.

12 comentarios:

Gonzalo dijo...

lo mejor (sarcasmo) fue esa consulta pública... solo para decir que los escuchamos pero igual no nos importa

Adrian dijo...

Yo se que vos te ves afectado por esa suba, y de ahí que seguramente estés bastante caliente. Pero en serio nunca pensaste que era injusto que un colectivo que atravesaba la ciudad completa (25km??), saliera más barato que los que atravesaban solo la mitad?
Y respecto a la audiencia pública, que puedo decir. Ganas de perder el tiempo...

José dijo...

Pues coincido con Adrián. Nunca le encontré sentido que un servicio que hace el doble de recorrido, cueste la mitad. Si te lo pensás un poco, sigue siendo injusto para quienes no tienen la dicha de estar en el recorrido de este colectivo...

fz dijo...

No me parece injusto, porque? Porque es un sistema diferencial que no tiene las mismas características que los otros servicios.
1º La frecuencia es de 15 a 20 minutos (a veces es más), mientras que por ejemplo la linea del 6 tiene una frecuencia de 4 a 5 minutos.
2º Las paradas están a 500mts una de la otra, cuando las otras lineas tienen parada en casi todas las cuadras, o cuadra de por medio.

Si costara igual, alguien lo tomaría con éstas características? Lo que se pierde en tiempo de espera y en las distancias de las paradas te lo deben compensar de alguna forma, sino cual es el objetivo del servicio.

Lo que no me parece justo es la "proporcionalidad" de la suba.

Adrian dijo...

Creo que justamente la "compensación" por todo eso es el hecho de que te cobre un solo boleto en vez de dos (que sería lo normal en caso de que no existiera el servicio). Igual, todo el tiempo que perdes en esperar el cole, en realidad es el mismo que perderías si tendrías que tomar dos colectivos (que incluso podría llegar a ser mayor). Y el hecho de las paradas cada 500 mts es lo mismo; si tenes que conectar dos colectivos, seguramente tendrías que caminar de una parada a la otra.
"Si costara igual, alguien lo tomaría con éstas características?"
Acaso no lo siguen tomando? Eso demuestra entonces que sí.
Vos lo ves como un aumento desproporcional (lo cual es cierto), otros lo ven como una equiparación de costos (también cierto)

fz dijo...

Yo no digo que no conviene, o que es un mal servicio. Obviamente no hay que ser muy inteligente para darse cuanta que es mas barato porque tomas un solo colectivo y pagas un solo boleto.
Yo lo sigo usando porque todavía me sirve y conviene.

Si querían equiparar costos o unificar tarifa, desde un comienzo hubieran puesto la misma tarifa.

El presupuesto que uno se hace con una suba de éste tipo se ve más que afectado, si ya se, si no estuviera el servicio me constaría más, pero lo podrían haber hecho de otra forma, mas progresivo.

Unknown dijo...

El problema no es el aumento desproporcional de los precios, o si hay que tomar un colectivo o dos, o los tiempos de espera, o la distancia entre las paradas.
El problema aquí es otro: se metieron con el bolsillo de Fede!!!!
El Colo, que fue socio de Fede por mucho tiempo, nos había dicho de esta "cualidad" de Zitelli, así como Adrián tiene el ego muy desarrollado, algo similar le pasa al cocodrilo de Fede.

fz dijo...

Puede ser verdad o puede ser mentira, el tema es que ME ESTÁN ROBANDO CON EL BOLETO DE COLECTIVO!!!
No me considero una persona que tenga un cocodrilo muy "desarrollado" en el bolsillo, sino que tengo los bolsillos muy chicos.

Unknown dijo...

Algo así como "no es que yo sea boludo, usted tiene las manos muy chicas"?

fz dijo...

Por fin alguien que entiende

Gerard dijo...

Hola Fede...
Bueno ...se desato La Guerra de los 1000 dias..
Lo de la suba del boleto, ya era tiempo. cuantos años costo 1$...Bueno no me gusta alimentar los Troll den internet , les dejo un abrazo muy Grandes

Gerardo Antonio

Anónimo dijo...

no se de donde fucking salieron uds, ni como yo los encontre. Menos quien carajo es el angel gris y porque de su pagina vine a parar aqui. Lo cierto que es que me entretuve un rato leyendoslo

De que el recorrido de los coles que van de punta a punta sea mas largo no toy tan seguro. Si vas viboreando por la ciudad quizas el recorrido sea mas largo, al fin de cuenta lo que importa es el consumo de combustible, encima acelerando frenando todo el tiempo abria que pensarlo. Interesante tmb como a uno le importa recien cuando nos afecta. La verdad el hambre de africa no me va a importar hasta que me toque a mi